Sello Trail Runner Foundation
Carta para un trail ecológico responsable
El sello TRF quiere valorizar las carreras ecológicas responsables. Este sello, lo concede el embajador local de la asociación a las carreras que adheren, sin otra contrapartida financiera, pendiente del respecto estricto de la carta TRF :
Artículo n°1 : une cita útil
- Organizar una cita útil durante el reconocimiento de los itinerarios ( limpiar los senderos y empezar una sensibilización de los participantes.
Artículo n°2 : un lugar que hay que respetar
- La organización pone basuras de separación de residuos durante los abastecimientos y en los puntos de acogida. Además, si no hay abastecimientos todos los 10km, hay que poner basuras todos los 5km.
- Utilizar una demarcación que respeta el medio ambiente sólo con materiales de marcado reutilizable ( carteles, estacas). No se podrá utilizar ningún medio de marcado de un solo uso ( pintura, cintas ) salvo productos naturales ( cal, tiza )
- No se acepatará ningún vehículo motorizado en el recorrido, salvo para las necesidades de la organización ( seguridad, rescate …..)
Artículo n°3 : sensibilizar a los participantes sobre el comportamiento ecológico responsable
- Se transmitirá un mensaje a principio de la carrera para incitar a los participantes a no tirar los desechos.
- Especificar en el reglamento de la carrera que el hecho de tirar desechos en la naturaleza puede engendrar sanciones o incluso descalificación del participante.
Artículo n°4 : No utilizar vasos de plástico desechables
- Incitar a los participantes a tener su propio vaso ecológico.
- Proponer vasos reutilizables en vez de vasos de plástico desechables.
- Favorecer la compra de productos con muy poco embalaje.
.
Artículo n°5 : un sendero que sigue quedando limpio después de las carreras
- Un grupo organizador pasa tras los participantes para la seguridad y y recoger los desechos que quedan. Se podrá organizar un control « limpieza » durante los días después de la carrera.
- Al final de la carrera, se transmitirá un mensaje para incitar a los participantes a recoger los desechos encontrados durante otras carreras o entrenamientos.